X
  • No hay productos en la lista

RIB Presto

Gestión del coste y del tiempo

Para profesionales que redactan proyectos, directores de ejecución de obras y project managers, empresas constructoras y promotoras

Qué es Presto

Presto es el programa integrado de gestión del coste y del tiempo orientado a BIM para edificación y obra civil que comprende las diferentes necesidades de todos los agentes que intervienen en todas las fases:

  • Profesionales que redactan proyectos
  • Directores de ejecución de obras y project managers
  • Empresas constructoras y promotoras

Presto está orientado a facilitar la estandarización, la reutilización y el intercambio de datos entre los distintos agentes de la edificación.

Toda la información se mantiene integrada en el presupuesto, desde la planificación hasta las certificaciones, incluyendo el control económico de la obra, la información de los sistemas de gestión de la calidad y la documentación de la obra terminada, proporcionando un entorno compartido y ordenado de gestión del conocimiento.

Un programa avanzado tecnológicamente

Presto está siempre actualizado, con un tiempo de puesta en marcha y un coste mucho menor que los desarrollos propios o la suma de programas heterogéneos.

Hojas de cálculo

Evita los problemas del uso incontrolado de hojas de cálculo, que promueven la informática sumergida, generan incompatibilidad entre los agentes, multiplican el trabajo y son origen de muchos errores.

Programas de planificación

El seguimiento de costes durante la ejecución es más práctico que el de los programas de planificación de proyectos, que provienen de otros sectores industriales y están orientados a los plazos, no a los costes.

Sistemas de contabilidad

La información obtenida es la propia de la construcción, que no puede obtenerse con contabilidades analíticas, sistemas de facturación genéricos y ERP. Presto aporta información multidimensional: operaciones, actividades, calendario, estados de aprobación, agentes de la edificación, etc…

Agentes

A diferencia de los sistemas centralizados, cada agente controla la información que introduce y la que envía a los demás agentes, siendo percibido como una herramienta que aporta valor y no como un sistema de control. Además, ofrece una estructura de datos fija para cada agente, con una visualización muy flexible.

Presto Presupuesto

Presto permite estimar el coste y crear presupuestos por el profesional de proyectos o realizar estudios y ofertas desde el punto de vista de la empresa constructora.
ncorpora numerosas funciones para optimizar, editar, filtrar, fechar, importar y comparar las mediciones provenientes de Presto u otros orígenes, así como informes abiertos y flexibles para personalizar por el usuario. Ofrece un sistema de información integrada que permite asociar el desglose de mediciones, archivos y datos que definen cualquier proyecto de edificación y obra civil. Presto Planificación se combina con Cost-it y Presto IFC, los componentes de Presto que integran el presupuesto con los modelos BIM de Revit y en formato IFC, generando la animación BIM 4D de la planificación y la comparación visual sobre el modelo de la situación real con la planificada.

Ventajas

Presto está siempre actualizado, con un tiempo de puesta en marcha y un coste mucho menor que los desarrollos propios o la suma de programas heterogéneos.
  • Reutiliza tanto la información entre presupuestos y cuadros de precios propios o de autores diferentes, como la información digital importada de modelos BIM o programas como Microsoft Project y Primavera.
  • Facilita la lectura y medición de planos complejos en formato DWG, sin necesidad de preparación previa ni una estructura obligatoria.
  • Dispone de una estructura propia del sector de la construcción, flexible y personalizable, que da lugar a un entorno compartido de manera que el contenido de los presupuestos de los distintos usuarios siempre se puede intercambiar, parcial o totalmente, sin perder información y sin que se alteren los resultados.

Presto Planificación

Presto Planificación proporciona las herramientas necesarias para ayudarle en las tareas previas a la ejecución de la obra:
  • Comparación y periodificación de ingresos y costes
  • Análisis del flujo de caja
  • Planificación por diagrama de barras y líneas de espacio-tiempo

Todo ello integrado con el modelo BIM del proyecto, si existe.

Presto Planificación se combina con Cost-it y Presto IFC, los componentes de Presto que integran el presupuesto con los modelos BIM de Revit y en formato IFC, generando la animación BIM 4D de la planificación y la comparación visual sobre el modelo de la situación real con la planificada.

Ventajas

Presto mantiene de forma conjunta la planificación y el presupuesto de la obra, integrando totalmente la información de ingresos, costes y tiempos.

Ofrece una visualización intuitiva, flexible y personalizable para poder imprimir o ver, de manera superpuesta al diagrama de barras, cualquier información contenida en el presupuesto.

La planificación económica es independiente de la planificación temporal, pero pueden relacionarse de distintas maneras:

  • Generar la planificación económica a partir del diagrama de barras.
  • Visualizar la planificación económica sobre el diagrama.
  • Situar las actividades en función de la planificación económica.

Para agilizar la creación del diagrama de barras Presto permite crear automáticamente enlaces entre tareas por espacios, solapar o desfasar actividades o programar dos tareas en paralelo con el enlace doble.

Las funciones de separación y fusión de unidades de obra en actividades permiten generar la planificación a partir del presupuesto, sin alterarlo. La información del análisis de precios se utiliza para calcular las duraciones y los importes de las actividades.

  • La planificación de Microsoft Project o Primavera se puede importar e integrar con el presupuesto y con el modelo BIM para aplicar todas sus posibilidades de Presto.
  • Los patrones de gasto suministrados, como curvas “S”, ayudan a periodificar la ejecución de la obra por fases y aplicar posteriormente el Método del Valor Ganado.
    Con Presto puede realizar un análisis financiero preciso incluso en las etapas iniciales, a partir de los términos de pago por naturalezas.

En la etapa de ejecución los resultados de la planificación se utilizan para realizar el seguimiento comparando con la certificación y la producción real.

Presto Ejecución

Las funciones de Presto en esta etapa están orientadas a dos puntos de vista complementarios:

El promotor

Para el promotor o el profesional que le representa, como el Director de la ejecución o el Project Manager, el proyecto es sobre todo un coste

Certificación y seguimiento vinculadas al modelo BIM
Presto Gestión del proyecto ayuda a realizar las tareas posteriores al presupuesto, como la comparación de ofertas, la certificación, la gestión de cambios y el seguimiento del coste aplicando el método del valor ganado.

La certificación es el “as-built” del presupuesto, añadiendo al documento inicial las variaciones que surjan durante la ejecución.

Con Presto se pueden certificar las mismas líneas de medición que detallan el presupuesto. Este procedimiento, especialmente adecuado cuando las mediciones provienen de un modelo BIM, permite extraer información muy útil sobre la evolución del coste y el plazo.

La empresa constructora

La empresa constructora gestiona tanto los ingresos como los costes de la obra.

Resultados del Método del Valor Ganado
Presto Contratación y compras genera los contratos, paquetes o lotes de compra, la asociación a proveedores, la petición, recepción, comparación y adjudicación de ofertas.

Para agilizar el trabajo y mantener unos procedimientos uniformes en toda la empresa, Presto ofrece opciones predefinidas de compra y proveedores, la generación automática de documentos y un proceso de facturación específicamente orientado a la construcción que permite comprobar de un vistazo la situación global.

Presto Facturación y control realiza el seguimiento de la producción, el flujo de pedidos, entregas, facturas, partes de obra y vencimientos de cobros y pagos, además del análisis de los costes reales y los resultados económicos de la obra.

Presto pone al alcance de empresas constructoras y promotores de cualquier tamaño los métodos y los recursos informáticos de las empresas más avanzadas del sector, proporcionando un sistema integrado de control de costes.

Presto Gestión del Proyecto se combina con Cost-it y Presto IFC, los componentes de Presto que integran el presupuesto con Revit y con modelos IFC, permitiendo introducir la certificación o la producción de la obra tanto desde el modelo como desde el presupuesto y que muestra la comparación visual sobre el modelo de la situación real con la planificada.

BIM & CAD

Lectura de planos CAD

Este módulo de Presto ayuda a medir automáticamente planos de AutoCAD o de otros programas que generen el formato DWG, y también de otros formatos vectoriales y de imagen. El programa está orientado a facilitar la medición de planos de cualquier tipo, propios o de otros, sin necesidad de tener una estructura predefinida.

Cost-it: BIM 5D con Revit
Cost-it es un complemento o plug-in de Revit que genera las mediciones para obtener el presupuesto a partir de un modelo BIM y proporciona una interacción entre los dos sistemas de información que permite utilizar Presto en la planificación y durante la ejecución, como se describe en documentos independientes.
Presto IFC
Presto IFC permite generar las mediciones y el presupuesto de proyectos modelados en BIM a partir de archivos IFC2x3 e IFC4, mediante dos nuevos componentes: Cost-IFC y Open-IFC

Contacto

Whatsapp